ASOCIACIÓN TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL RED DE MEMORIA COLECTIVA

Somos un colectivo de personas implicadas en recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Este es el objetivo de la Asociación y este es el objetivo de este blog en el que esperamos tus visitas y tus aportaciones. Un saludo.

TXINPARTA-FUERTE SAN CRISTÓBAL ELKARTEA, MEMORIA KOLEKTIBOAREN SAREA

Gure taldearen helburua San Cristóbal Gotorlekuan errepresaliatuak izan zirenen memoria berreskuratzea da: beraien izenak, beraien historia kolektiboa zein bakoitzaren gorabeherak, beraien heriotzak eta lurperatzeak, dispertsioa… berreskuratu eta senitartekoekin zein gizartearekin partekatzea. Hauxe da elkarte honen helmuga eta baita blog honetakoa. Bertan eginiko bisitak eta ekarpenak eskertzen dizkizuegu.

domingo, 13 de mayo de 2018

RECONSTRUCCIÓN, 12 DE MAYO DE 2018


Hace ahora 30 años se inauguró el  monolito para conmemorar el 50 aniversario de la fuga de los presos de la Prisión de San Cristóbal.
La idea surgió de la escuela pública de Antsoain que se planteó la necesidad de conocer cómo se vivió aquella etapa de nuestra historia, las repercusiones de la represión, en nuestro entorno. Aquello llevó al contacto con algunos presos y a plantearse aquel primer homenaje de 1988 compartido por los concejos y asociaciones vecinales de Antsoain y Berriozar y ayuntamiento de la Cendea, además de la propia escuela con profesorado, apyma y alumnado.

Aquel 22 de mayo de 1988, estuvieron presentes 22 supervivientes de la fuga siendo emotiva la reunión de todos ellos en torno al monolito construido para la ocasión.
Los años posteriores fue este lugar el punto de reunión, de convocatoria para mantener el recuerdo cada 22 de mayo. Fue esa semilla la que, poco a poco, fue creciendo, desarrollándose y dando frutos y hoy en día tenemos una visión mucho más precisa de lo que fue la Prisión Central o Prisión Fortaleza de San Cristóbal y después Hospital o Sanatorio Penitenciario. Conocemos mejor los datos (aún siguen aumentando los nombres en nuestros registros), conocemos el desarrollo y los caminos de la fuga, los grafitis, el cementerio de las botellas, las redes de solidaridad, los homenajes trasladados ya a las puertas del fuerte, las publicaciones, las exposiciones o los contactos con las familias de los presos, algunos de los cuales vamos recuperando de las fosas.

Recordamos que este monolito ha sido atacado numerosas veces y definitivamente destruido por un grupo falangista en 2009.
En abril de 2016 Txinparta Red de Memoria Colectiva solicitó al Ayuntamiento de Ansoáin su reconstrucción a través de una moción que éste aprobó por unanimidad y trasladó al resto de ayuntamientos que conforman el Monte Ezkaba. Aceptada en todos ellos, Antsoain, Berriozar, Berrioplano y Ezkabarte han firmado un convenio para financiar la reconstrucción y el mantenimiento del mismo.

En un acto sencillo y emotivo con intervenciones de Txinparta RMC y de los cuatro alcaldes,  quedó inaugurado. El acto finalizó con una ofrenda floral y un aurresku bailado por componentes de Eguzki Eder.
Esta inauguración supone un acto de afirmación democrática frente a los intentos de ocultar, amenazar, tergiversar la memoria en la que tantos años lleva trabajando Txinparta. Supone, además, un ejemplo de colaboración entre colectivos e instituciones por el que nos congratulamos especialmente.

FOTOS DEL ACTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario